¿Quién alimenta al mundo?
80% de los alimentos del planeta se producen por agricultura familiar.
La industria agroalimentaria provee a sólo 20% de la población y es la segunda industria más contaminante del planeta, por eso decidimos cultivar nuestros alimentos y trabajar junto con redes de comercio justo y de producción agroecológica.
Cocina Desindustrializada
Hacemos todo desde la base, con ingredientes naturales y sin insumos de origen industrial. La base de nuestra cocina son el maíz, el frijol, la calabaza, los quelites, hongos y chiles.
Apostamos por la agricultura tradicional y el cultivo de alternativas contra la industria agroalimenticia.
Operamos como restaurante en el centro histórico de Oaxaca, hasta septiembre del 2024, cuando nos transformamos en una cocina itinerante, que ofrece cenas y experiencias gastronómicas.
Nuestro origen
Servimos lo que comemos, Hierba Dulce nace en 2016 de la necesidad por nutrirnos y a nuestra familia. Fue el primer restaurante vegano y desindustrializado de Oaxaca. En 2024 devino en proyecto de cocina e investigación con huerto urbano.
Conjugamos la investigación y el cultivo de la cocina experimental.
Mariana Favela, dra en filosofía de la ciencia, investiga los orígenes de la agricultura, la cerámica y de la industrialización alimenticia. José Eduardo Rojas, cocinero oaxaqueño, experimenta con ingredientes locales y técnicas de fermentación.
Cultivamos y cocinamos maíces nativos, en parte, del huerto urbano, Casa Hierba, localizado a 1km del centro de Oaxaca.
Mayora Georgina Cruz
Cocinera tradicional con más de 5 décadas de experiencia, profesora invitada en la Escuela de Gastronomía Mexicana, y experta en moles, es parte fundamental de Hierba Dulce desde 2017.
Sus moles con ingredientes cuidadosamente seleccionados, semillas, chiles endémicos y especias, son un recorrido por el sabor de la comida oaxaqueña cultivada y preparada de manera natural.